Carrito

Noticias

Chardonnay

By 2 mayo, 2021 No Comments

Todo lo que debes saber sobre un vino de Chardonnay

 

Chardonnay se la reconoce como la “reina de las uvas blancas”, es una de las variedades de uva más plantada alrededor del mundo y de entre las variedades blancas, es la más reconocida por sus vinos a nivel mundial. Su adaptabilidad a diferentes climas, su versatilidad para elaborar diferentes estilos de vinos y su capacidad de expresar su origen en la copa propició su expansión e interés alrededor del mundo.

¿Por qué es tan popular la uva Chardonnay?

 

Su popularidad viene de dos influencias francesas muy claras por un lado, su larga y reconocida historia en los vinos de la Borgoña siendo la principal uva de diferentes zonas de la región como son Chablis y Macconais además de formar parte importante de algunas apelaciones de las otras zonas (Cote Chalonnaise, Cote de Beaume y Cote de Nuits), dando lugar a algunos de los vinos blancos más reconocidos y más valorados a nivel mundial. Por otro lado la uva Chardonnay es la única uva blanca aceptada para la elaboración de Champagne ensamblada con la Pinot Noir y Pinot Menuier o como única uva en los reconocidos Champagne “Blanc de Blancs”.

La popularidad de estas dos regiones francesas y sus vinos a nivel mundial influenciaron al resto del mundo para la expansión de esta variedad desde sus orígenes franceses hasta la globalización que tenemos hoy en día dando lugar a una variedad de vinos ilimitada y siendo muy reconocible tanto para los amantes del vino como para los consumidores menos expertos.

uva chardonnay

 

Origen-Historia de la uva Chardonnay

 

Existen varias teorías sobre los orígenes de esta variedad, en un primer momento algunos viticultores franceses  la atribuyeron como una descendiente de pinot noir o pinot blanc debido a sus similitudes ampelográficas, otros viticultores franceses defendieron que su origen podía proceder del moscatel blanco. Paralelamente desde otras regiones, viticultores de Líbano y Siria defendieron su origen desde Oriente medio e introducción en Francia en la época de las cruzadas, dentro de estas teorías se cuenta la leyenda que en el siglo XIII el conde de Champaña Teobaldo IV a su vuelta de las cruzadas desde Palestina realizo una parada en Chipre en la que encontró una uva excepcional blanca quedando prendido y de vuelta a su condado pasando por la Borgoña fue dejando varas o sarmientos por estas regiones que hicieron grande la Chardonnay.

Los estudios genéticos más modernos realizados en la Universidad de California-Davis por la Doctora Carole Meredith junto con Universidades Europeas demostraron que la uva Chardonnay es el resultado de un cruce espontaneo que sucedió en Francia de las variedades Pinot Noir y Gouais Blanc. En su tiempo estas dos variedades se cultivaban próximas provocando cruces que mostraron vigor hibrido y buenas aptitudes para la elaboración dando lugar a nuevas variedades que resultaron exitosas (Aligote, Gamay, Peurion…) entre ellas la Chardonnay.

Viñedo con uva chardonnay

 

¿Cómo es la uva y  a que sabe un vino de Chardonnay?

 

La Chardonnay  tiene racimos  pequeños compactos y con una forma característica reconocible, las bayas tienen forma redondeada uniforme con bastante jugo y de hollejo grueso, la coloración durante la maduración es amarillo verdoso.

Esta uva destaca por su versatilidad, es apta para realizar distintos tipos de vinos desde vinos espumosos, vinos tranquilos afrutados y vinos de crianza con más cuerpo. La gama de aromas que puede expresar la uva Chardonnay es muy amplia depende de la manera de elaboración y del clima.

Los aromas primarios propios de la uva van desde los cítricos, frutas blancas y minerales a los de fruta de hueso y tropicales, estos aromas varían dependiendo del clima y el momento de vendimia, por esta razón en climas fríos o menos maduración los vinos son más frescos y menos cuerpo destacan los aromas más cítricos y de frutas blancas como la manzana, pera y el carácter más mineral,  en climas cálidos o más maduración de la uva los vinos son más opulentos y con menos acidez destacando los aromas de melocotón maduro,  piña dulce y melón.

Como la uva Chardonnay es apta para hacer vinos con crianza también es común encontrar notas de aromas secundarios provenientes de la fermentación alcohólica, malo láctica y el contacto con lías como son los aromas a panadería, lácticos y el plátano. Por otro lado si la crianza se realiza en barricas de roble encontramos los característicos aromas terciarios como  podrían ser las notas de coco, vainilla y especies dependiendo del origen del roble (Francés o Americano).

Los vinos de Chardonnay más jóvenes destacan por tener un color amarillo pálido con tonos verdes, los vinos destinados a una crianza van perdiendo esta coloración hacia tonos dorado intenso.

uva chardonnay en un viñedo

 

¿Cuándo puede envejecer un vino de Chardonnay?

 

La guarda de este tipo de vinos depende de su estilo de elaboración y las características  químicas  que le aporta el clima como el contenido de alcohol, la acidez y el pH y sobre todo el equilibrio de estos parámetros es fundamental para la longevidad. Los Chardonnays con perfil joven afrutado y sin crianza  tienen una vida más corta de 1 a 5 años, en general dependiendo de este equilibrio químico los vinos de  clima frio tendrán mayor acidez y menos pH por lo que le ayudaran a conservarse más tiempo y en los de  climas cálidos normalmente tendrán menos acidez y mayor pH por lo que su vida será más corta.

Por otro lado, si el vino se ha sometido a crianza en barrica o sobre sus lías  la vida de estos puede ser más larga ya que estos procesos estabilizan y ayudan a envejecer estos vinos en buenas condiciones con la respectiva evolución de sus aromas. Se puede considerar que estos vinos pueden envejecer de entre 5 a 15 años siempre y cuando estén bien conservados.

Vino Foravila de Blanca Terra, elaborado con uva chardonnay

 

¿A qué temperatura tomar un vino de Chardonnay?

 

La temperatura de servicio de los vinos de Chardonnay también dependerá del estilo de vino así que para vinos jóvenes afrutados se considera apropiado una temperatura de entre 9  a 10ºC para poder apreciar bien sus aromas afrutados, atenuar las notas alcohol y disfrutar la acidez. Para los vinos con crianza es necesario una temperatura más elevada de entre 11 a 12ºC ya que debido a su contacto con madera y lías tendrá más complejidad aromática por lo que a estas temperaturas se desprenderán mejor todos estos aromas.

¿Con que maridar un vino de chardonnay?

 

Debido a la versatilidad de los vinos de esta uva  podemos encontrar un Chardonnay para cada situación. Chardonnays jóvenes frescos sin barrica con perfiles más cítrico típico de climas fríos  serán perfectos para aperitivo o entrantes  con quesos fresco, mariscos y pescado blanco. Vinos de Chardonnay con más cuerpo y notas tropicales, más típicos de zonas cálidas maridaran mejor con pescado azul, carnes blancas y quesos añejos. Por último los Chardonnay de crianza más grasos y voluminosos maridan bien con carnes rojas, pasta con salsa grasas e incluso aves de caza.

Vino Foravila de Blanca Terra acompañado de un plato